Seguridad

Recomendaciones de seguridad

  • Utilice únicamente el caño plástico certificado por UNIT, con sello RIOGAS impreso en el mismo.
  • La longitud del caño plástico deberá ser como máximo de 1 metro. Evite el contacto con las paredes del artefacto que generan calor.
  • Cuando el equipo no esté siendo utilizado, verifique que la válvula reguladora permanezca en posición “cerrado”.
  • Para chequear pérdidas, utilice solamente agua jabonosa. Nunca lo haga con encendedores o fósforos.
  • Para una mayor garantía, utilice válvulas reguladoras con sello RIOGAS.
  • Coloque siempre la garrafa en posición vertical. Si se vuelca, se deteriorará la válvula reguladora y perjudicará el gasodoméstico.

Como conectar la válvula

  1. Retire el precinto termocontraíble asegurándose de quitarlo completamente. La válvula de la garrafa debe quedar totalmente libre.
  2. Tome el regulador con ambas manos y presione el anillo negro, levantándolo con la punta de los dedos.
  3. Coloque el regulador sobre la garrafa y presione el anillo negro hacia abajo hasta escuchar un “click”.
  4. Para verificar que la colocación fue correcta, intente levantar la garrafa tomándola del regulador, el cual no deberá desconectarse.
  5. Abra el regulador levantando la perilla, de manera que el dibujo de la llama quede hacia arriba.

Acciones a tomar en casos de emergencia

  1. Las principales emergencias que se pueden producir en el almacenamiento de Supergas a granel en tanques estacionarios, son de tres tipos:
    1. Escape de gas licuado sin incendio
      1. Aproximarse siempre al escape desde el lado que sopla el viento.
      2. Nunca se debe cruzar o penetrar en una nube de vapor de gas licuado. Se puede encender en el momento en que se está en contacto con la nube o ésta puede producir quemaduras por el frío.
      3. Debe cerrarse la válvula más próxima que pueda cortar el flujo del gas.
        Se debe eliminar toda fuente de ignición, como fuegos abiertos, cortar la energía eléctrica, detener maquinarias, etc.
      4. En caso de que después de cortado el escape, haya quedado una nube de gas, ésta se puede dispersar con agua pulverizada, haciendo actuar la red de incendio en el caso que hubiere.
      5. Si no se puede eliminar el escape, ya sea cerrando una válvula o deteniendo la bomba, se debe evacuar el lugar alejando a todas las personas a más de 60 m de distancia.
      6. Se debe de llamar de inmediato a los Bomberos.
    2. Escapes de gas licuado con incendio
      1. En caso de producido un incendio de gas proveniente de un escape, se deberá tratar de cerrar la válvula más próxima que corte el suministro de gas, aproximándose del lado que sopla el viento.
      2. No se deberá tratar de extinguir el incendio ya producido, sin que se haya cortado previamente el escape de gas.
      3. Es más seguro dejar arder en forma controlada un escape de gas licuado que apagar la llama y dejar escapar gas sin quemarse.
      4. Se deberá llamar de inmediato a los Bomberos. Se debe eliminar toda fuente de ignición, como fuegos abiertos, cortar la energía eléctrica, detener maquinarias, etc.
      5. Se deberá despejar el lugar manteniendo alejadas a todas las personas a más de 60 m. del lugar del incendio.
      6. Si la única válvula que se puede usar para cerrar el flujo de gas, o los comandos de equipos para detenerlos, se encuentran dentro del incendio, espere la llegada de los Bomberos e indíqueles como proceder a cerrar la válvula o detener los equipos; ellos tal vez puedan hacerlo usando trajes especiales y refrigerándose con neblina de agua.
      7. Cuando no se ha podido conseguir el auxilio de los Bomberos y tampoco hay agua suficiente para mantener los estanques refrigerados, se notará que la presión aumenta dentro de los tanques, observando el aumento del ruido y del volumen del incendio. Esto debe servir como señal para poner a todo el personal en un sitio seguro, a no menos de 100 m del incendio.
    3. Incendios cercanos que pongan en peligro los equipos de gas licuado
      1. Si se produce un incendio en una zona cercana al tanque estacionario se deberá llamar a los Bomberos y Policía.
      2. En caso que el calor del incendio cercano llegue a hacer actuar la válvula de seguridad del tanque estacionario o del tanque del camión, se debe permitir que la descarga se queme, si se ha inflamado, y solicitar a los Bomberos que refrigeren el tanque lo más posible, con chorros de agua, sin apagar la llama. En este caso el agua deberá ser aplicada con suma precaución, ya que un enfriamiento brusco, puede rajar el tanque.
      3. Si las llamas han llegado al tanque mismo y lo han sobrecalentado, antes de la llegada de los Bomberos, el agua para enfriarlo se debe aplicar con las mismas precauciones indicadas en el punto anterior.
      4. Si las llamas no han alcanzado el tanque, éste se debe refrigerar en lo posible con agua pulverizada.
  2. Para cada tipo de emergencia, se deberán tomar las precauciones básicas que se indican.
  3. En todos los casos el G.L.P. es más pesado que el aire, por lo que tiende a acumularse en las zonas más bajas. Cualquier pérdida se puede verificar por el olor y con agua jabonosa.

Recomendaciones para instalaciones de granel

Acceso del vehículo

  1. Se debe asegurar el libre acceso y tránsito del camión granelero desde la vía pública hacia el tanque estacionario o el descargadero si lo hubiere.
  2. Los accesos deben estar dimensionados para soportar el peso del camión granelero, además de permitir que los transportes efectúen las maniobras necesarias. En la siguiente tabla se proporciona información orientativa:
Tipo de Transporte (nº de ejes) Peso máximo por eje Largo total
Cisterna (3) 18 toneladas 11 metros
Semiremolque (5) 18 toneladas 18 metros

Condiciones de seguridad

  1. Se debe mantener la zona circundante al tanque libre de malezas.
  2. No deben almacenarse próximo al tanque estacionario materiales y líquidos inflamables.